Cómo toma decisiones nuestro ego.

Si estás descubriendo tu ego y cómo funciona tu eneatipo, te habrás preguntado alguna vez si las decisiones que tomas las tomas conscientemente o dominado/a por tu ego. Voy a explicarte bajo mi punto de vista y desde lo que sé, cómo toma las decisiones cada Triada y cómo poder gestionarlo adecuadamente.

En la Triada Visceral ( eneatipos 8, 9 y 1) generalmente hay una sensación de rabia e ira, y son los eneatipos que deciden más pronto. Su decisión siempre estará orientada a ser más independientes, más autónomos, a estar en paz con su cuerpo. Pero claro, no es lo mismo una acción después de 20 minutos dándole vueltas, que una acción que te sale chasqueando los dedos.

Estos eneatipos tienen “problemas” en el cerebro reptiliano, el más primitivo de los cerebros y el más reactivo.

Los eneatipos de esta Triada deben aprender a pasar sus decisiones por la emoción y por el pensamiento, para luego poder actuar en consecuencia. Tienen que aprender a subir desde la tripa ( centro visceral ) al corazón y a la cabeza, para procesarlo y luego bajarlo de nuevo y finalmente actuar.

En la Triada Emocional ( eneatipos 2, 3 y 4 ) generalmente hay una sensación de vergüenza y tristeza. Estos eneatipos también deciden pronto, dejándose llevar por lo que sienten. No es tanto una decisión de acción del cuerpo, sino más bien una acción del corazón. Sus decisiones siempre estarán basadas en cómo los vayan a ver los demás, en qué puedan pensar de ellos o en cómo llamar la atención de la otra persona.

Estos eneatipos tienen “problemas” con el cerebro límbico el encargado de las emociones, pues no lo gestionan bien.

Los eneatipos de esta Triada deben aprender a darse cuenta de cuándo sienten que quieren llamar la atención, cuándo sienten que quieren que le quieran o le reconozcan y, entonces pararse a pensar, darse cuenta de lo que están sintiendo, procesarlo en su cabeza, convertir esa emoción en un pensamiento y recapacitar antes de tomar la decisión. Si no, se convierte en un impulso emocional y una acción/reacción inmediata prácticamente. Lo que pasará será que, al tener mucha más información que manejar, irán más lento.

En la Triada Mental ( eneatipos 5, 6 y 7 ) genralmente hay una sensación de miedo ante la realidad y el mundo que los rodea. Sus decisiones estarán basadas en cómo se pueden proteger de los acontecimientos. En estos eneatipos el “problema” está en la lentitud de su toma de decisiones al pasarlo todo por la cabeza. Si no sientes y solo piensas y actúas, estás perdiendo una cantidad de información brutal por el camino.

Estos eneatipos tienen “problemas” con el neocortex, que es la parte del cerebro más racional.

Primero aparecería un pensamiento del tipo “cómo funciona esto, lo voy a organizar”, tendrían que bajarlo al corazón para luego actuar.

Los eneatipos de esta Triada deben darse cuenta de cuándo se están paralizando y cuándo le están dando demasiadas vueltas a la cabeza, para posteriormente ser capaces de llevar sus pensamientos al corazón y finalmente a la acción.

La finalidad de todo esto es hacernos conscientes de que al momento de tomar una decisión, estén mis tres centros de inteligencia alineados coherentemente, y así actuar.

Posted in Sin categoría.