Cómo conocen el Eneagrama los eneatipos mentales

 

CÓMO ENTRARÍA UN ENEATIPO 5 EN EL ENEAGRAMA

Al eneatipo 5 lo que le motivaría sería saber más, tener un conocimiento superior sobre cómo funcionan las personalidades de la gente, cómo puedo comprenderles mejor y cómo puedo comprenderme mejor a mí mismo, desde el conocimiento, desde un saber. Si un eneatipo 5 tiene dudad puede pensar “vale, voy a ver cómo funciona este esquema”, ya que el Eneagrama es como un manual de instrucciones que te enseña cómo funcionan las distintas personalidades y cómo funciona un poco el mundo. Con lo cual, hay eneatipo 5 que descubrir el Eneagrama les viene fenomenal porque entienden y saben por qué las cosas son como son y por qué la gente es como es, incluso se llegan a entender a ellos mismos. Con lo que tienen que tener cuidado es con esa avaricia de no querer compartirse y de querer que ese conocimiento sea solo para ellos, lo que les podría retraer. Tendrían que vencer eso e ir a verdaderamente tener el manual de cómo funcionan las personalidades humanas.

El eneatipo 5 es inteligencia racional, y le cuesta muchísimo conectar con sus sentimientos y con su cuerpo, por lo que le puede venir genial conocer el Eneagrama para entender cómo funcionan los demás, cosa que le puede parecer muy interesante.

 

CÓMO ENTRARÍA UN ENEATIPO 6 EN EL ENEAGRAMA

Cuando hablo del eneatipo 6 siempre recuerdo una pregunta del Test de Riso y Hudson que decía algo así como “ansiedad es tu segundo apellido”.

Al eneatipo 6 el Eneagrama le va a servir para aceptar el miedo, fíjate que no digo quitarse el miedo, porque sería prácticamente imposible, pero aceptar que existe eso y gestionar eso tendría que ser la motivación para el eneatipo 6. Sobre todo para el eneatipo 6 contrafóbico que está enfrentado al mundo y que no quiere sentir el miedo y que se juega la vida en cada proceso, cada vez que sale con la moto, cada vez que se tira en puenting, cada vez que busca la atracción más complicada del parque de atracciones, etc. El comprender en general eso y aceptar que en algunos momentos es normal que tengamos miedo podría ser la motivación para un eneatipo 6 a entrar a conocerse.

Otra motivación podría ser dejar de estar tan pendiente de los demás y de las figuras de autoridad para tomar decisiones. Con el Eneagrama un 6 puede darse cuenta de que su opinión es la más importante de todas, y que si sigue su intuición, lo que siente sobre todo por el cuerpo, le va a ayudar a tomar decisiones que van a estar mucho más alineadas consigo mismo.

 

CÓMO ENTRARÍA UN ENEATIPO 7 EN EL ENEAGRAMA

Al eneatipo 7 lo que podría motivarle para querer conocerse a sí mismo es la necesidad que tiene de estar buscando siempre algún tipo de sensación más. Como la pasión del eneatipo 7 es la gula, tiende a querer probar una cosa, y luego otra, y ahora esto y ahora lo otro… Sobre todo personas que inician muchos proyectos y son incapaces de terminarlos, o personas que se aburren mucho con algunas cosas y no consiguen mantener la concentración. Puede ser que haya algún eneatipo 7 que de alguna manera esté sufriendo (aunque parezca raro el sufrimiento en el eneatipo 7), pero puede que esté sufriendo por esto o puede que esté en algún momento de su vida que quizás necesita parar un poco y vivir más en el momento presente y estar menos preocupado por el futuro, planificar menos el futuro y ver el proceso de otra manera.

Creo que esta sería un poco el cambio de chip que puede tener el eneatipo 7 “cómo puedo parar un poco”, “cómo puedo aburrirme menos”, “cómo puedo centrarme más en mí”, “cómo puedo estar en el momento presente”, y el Eneagrama le podría ayudar a esto.

Posted in Sin categoría.