Eneagrama

 

¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?

El Eneagrama es un SÍMBOLO.

La palabra Símbolo viene del latín “symbolum” y éste del griego “symbolon” y significa signo, contraseña. La voz griega significa “lanzar conjuntamente y reunir”, de hecho primitivamente un símbolo era un objeto partido en dos, del que dos personas conservaban una mitad cada una.

Simplemente leyendo la etimología de símbolo, podemos apreciar que nos encontramos con algo que es, digamos, de contenido místico.

La palabra ENEAGRAMA significa 9 puntos y esos 9 puntos están colocados de una manera concreta. Es decir, es un sistema, una matriz que tiene un orden y ese orden es el que es y no otro que podría ser. Esto es algo muy importante para comprender verdaderamente el Eneagrama. No es por casualidad que, por ejemplo, el 1 esté donde está y no donde está el 8 y así con todos los puntos.

El origen del símbolo es desconocido. Nadie sabe exactamente cuando ni donde surgió exactamente. Hay estudios que hablan de Mesopotamia y las Tablas de Caldea como un lugar en el que se pudieron apreciar símbolos similares al Eneagrama que se conocen como Protoeneagramas.

El hecho de que se desconozca su origen exacto tiene una gran importancia ya que, por un lado, nos manifiesta que este símbolo recoge un profundo conocimiento desde tiempos ancestrales y, por otro lado, nos manifiesta que dicho conocimiento ha sido mantenido en secreto durante mucho tiempo...y por algo será así.

La primera persona que habló del Eneagrama en Occidente fue George Ivanovich Gurdjieff. Gurdjieff no habló del Eneagrama como herramienta psicológica sino como símbolo que contenía una serie de leyes universales de un contenido fundamentalmente espiritual o transpersonal.

Dichas Leyes son la Ley del 1, representada por el Círculo del símbolo y que nos habla de la Unidad de Toda la Realidad, la Ley de 3, representada por el Triángulo equilátero dentro del Círculo que unen los puntos 9, 6, 3 y que nos habla de como se crean las cosas, es la Ley de la Creación y, por último, la Ley de 7, representada por las lineas que unen los puntos 1, 4, 2, 8, 5, 7, y que nos habla de como esas cosas, que han sido creadas por la Ley de 3, cambian, evolucionan o involucionan.

Después de Gurdjieff, las personas más influyentes en los movimientos del Eneagrama fueron Oscar Ichazo que presentó los puntos como representaciones de Ideas Santas, Virtudes, Fijaciones y Pasiones y, fundamentalmente, Claudio Naranjo que desarrolló el Eneagrama de la Personalidad y sus famosísimos Eneatipos psicológicos en cada punto del símbolo.

Para nosotros, es muy importante transmitir el símbolo de la forma más cercana posible a su Origen. Por ello, nos hemos formado y seguimos formándonos tanto en el Eneagrama de la Personalidad como en el Eneagrama de Ichazo y en la transmisión del símbolo a Gurdjieff. De ahí que nuestros cursos de Eneagrama traten de ir mucho más allá de los Eneatipos, para que el estudio de este símbolo conduzca realmente a una transformación real y, no solamente, a un conocimiento superficial que no consigue transformar por mucho que se estudie.

Por ello, si estás leyendo esto y tu objetivo es conocerte para transformarte a ti mismo, esta es tu página. Si tu objetivo es conocer a los demás para ver como puedes manipularles, no cuentes con nosotros para ello.

A continuación, tienes un brevísimo resumen de cada punto del Eneagrama y la imagen falsa que cada persona ofrece a los demás, en función del punto dominante al que pertenece.

LOS PUNTOS DEL TRIÁNGULO

PUNTO 9 - LA DESCONEXIÓN

El Eneagrama comienza y termina en el PUNTO 9.
El Punto 9 es la Desconexión de nosotros mismos.
Las personas que se identifican con el Punto 9 son las que más sienten esa desconexión. Os pregunto, ¿Quién no se siente desconectado de alguna manera? ¿Y de qué nos hemos desconectado?

PUNTO 6 - LA PROYECCIÓN

La primera caída es hacia el PUNTO 6. Movimiento del 9 al 6.
El Punto 6 es el Miedo y la Proyección. Necesitamos echar fuera la culpabilidad que sentimos dentro de nosotros. Las personas que se identifican con el Punto 6 son las que más proyectan. Os pregunto, ¿Quién no se siente culpable en el fondo de sí mismo? ¿Quién no tiene a echar culpas fuera?

PUNTO 3 - LA IDENTIFICACIÓN

El siguiente movimiento es hacia el PUNTO 3.
El Punto 3 es la Imagen Ideal. Necesitamos mostrar una imagen ideal de nosotros mismos para que los demás nos reconozcan. Las personas que se identifican con el Punto 3 son las que están más enamoradas y más identificadas con su propia imagen ideal.
Os pregunto, ¿Quién no siente un apego inmenso a su imagen ideal?

LOS PUNTOS DE LA HÉXADA

PUNTO 1 - LA SUPERIORIDAD MORAL

Las personas del Punto 1 se sienten moralmente obligados a comportarse como una persona lo más perfecta posible. Ello les lleva a mostrar una imagen de impecabilidad moral cuando en el fondo se sienten malos o corruptos.

PUNTO 4 - EL DESPRECIO DE SÍ

Las personas del Punto 4 se comparan con los demás y siempre salen perdiendo. Por ello, tratan de dar una imagen de originalidad victimista y melancólica para conseguir la Atención de los demás de alguna manera.

PUNTO 2 - EL FALSO AMOR DE SÍ

Las personas del Punto 2 tratan de dar una imagen de personas amables con capacidad de ayuda y conexión con los demás y, por ello, están siempre pendientes de las necesidades de los demás, reprimiendo las necesidades propias. Esto les lleva, finalmente, a enfadarse con los demás cuando no hacen lo que ellas piensan que deberían hacer porque ellas lo harían así.

PUNTO 8 - LA TIRANÍA DEL PODER

Las personas del Punto 8 tratan de dar una imagen de personas poderosas y fuertes. En el fondo de ellos mismos sienten una debilidad y una vulnerabilidad enorme que no quieren mostrar a los demás. Por ello, expresan la rabia y tratan de permanecer fuertes, obligando a los demás a que hagan lo que ellos desean.

PUNTO 5 - EL DOLOR AISLADO

Las personas del Punto 5 tratan de dar una imagen de personas intelectualmente superiores mientras sienten un vacío y un temor tremendo a compartir sus emociones y sus espacios. Hay un inmenso dolor interior que sólo se controla permaneciendo aislado y lo más alejado posible de sentimientos por otras personas.

PUNTO 7 - LA BÚSQUEDA DEL PLACER

Las personas del Punto 7 tratan de dar una imagen de personas divertidas y capaces de afrontar los problemas con una sonrisa mientras, por dentro, son incapaces de gestionar correctamente el dolor de las situaciones duras de la vida. Este intento de permanecer siempre “felices” les lleva, en ocasiones, a situaciones frenéticas o escapistas, tipo adicciones, etc.

LA ESENCIA Y EL EGO

Las características indicadas anteriormente de los 9 puntos del Eneagrama son manifestaciones de lo que llamamos el Ego de las diferentes personas. Digamos que hay 9 manifestaciones diferentes del Ego según el punto del Eneagrama al que cada uno pertenezca.

Lo más fuerte es que dichas manifestaciones “egoicas” y falsas son realmente distorsiones de las manifestaciones reales y “esenciales”. Es decir, cuando vemos a una persona actuar de forma compulsiva y dominada por su ego, en realidad hay una esencia manifestándose de forma... digamos...errónea.

Ego y Esencia SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA y esto es lo que hay que tratar de estudiar, observar y aprender a gestionar y eso es, justo, lo que tratamos de hacer en nuestros Cursos de Autoconocimiento y Transformación.