¿Qué es?

 

El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que describe 9 tipos de caracteres principales, un modelo explicativo basado en la Psicología Diferencial que describe distintos tipos de seres humanos. Es un mapa en el que podemos ver dónde estamos y a dónde podemos llegar, pero no es el territorio, el territorio es tu vida, y eso no está escrito en ningún mapa.

“Enea” significa 9 y “grama” significa línea, es decir, 9 líneas.

El eneagrama nos muestra nuestros aspectos de luz y de sombra, nuestros mecanismos de defensa, nuestros deseos, nuestra herida de infancia, y nuestras reacciones impulsivas frente a conflictos. Para muchos no es agradable ver nuestra parte más agria y dura, pero todo esto ayuda a tomar consciencia de uno mismo. No hay que derrumbarse, cada uno tiene su ritmo para integrar sus sombras.

La Personalidad es la suma del Temperamento y el Carácter

PERSONALIDAD = TEMPERAMENTO + CARÁCTER

El bebé nace con un TEMPERAMENTO:

  • Tendencias comportamentales heredadas en la forma de percibir la realidad.
  • Experiencias intrauterinas: los estados emocionales maternos afectan al desarrollo del feto.
  • Manera de ser, matiz individual y específico sobre los anteriores puntos que lo hacen único. No hay dos seres humanos idénticos.

TEMPERAMENTO = HERENCIA + EXPERIENCIA INTRAUTERINA + INDIVIDUO

El niño niño crea SU CARÁCTER:

  • Es un Constructo - Construcción conceptual que surge como solución a una dificultad.
  • Surge de forma natural, generalmente entre los 3 y 5 años, pero el individuo se aferra a él, no soltándolo incluso cuando se demuestra su inutilidad.
  • Patrones de comportamiento, mecanismos de defensa, maneras de sentir y comportarse.
CARÁCTER = CONSTRUCTO REACTIVO-EMOCIONAL

El Tipo básico se forja en la infancia: el niño espera un mundo armónico y  perfecto para su desarrollo como ser humano, guiado por adultos maduros de los que aprender a sortear los obstáculos que se le presenten. En cambio, el niño se encuentra que la armonía no existe. Los padres son inexpertos e inmaduros y no tienen control de sus propias emociones. Caen en Ira, Enfado, Reproches, Amenazas, etc.

Los adultos que le cuidan, durante la época de su crianza, proyectan sobre el bebé, sus propios miedos y frustraciones, independientemente de como es en realidad el niño. Este espera instrucciones sobre cómo desarrollarse como adulto pero no existen reglas claras. No hay código de conducta que le asegure preservar su identidad y dignidad.

El bebé también espera Amor Incondicional, Ser amado tal y como es, pero eso no sucede si no que, al contrario, es juzgado y evaluado. El niño se muestra tal y como es, pero descubre que no puede mostrarse así. Su sensibilidad se hiere y se siente vulnerable. Como “medida preventiva”, CONSTRUYE UN CARÁCTER.

El Eneagrama pone foco en el CARÁCTER, definiéndolo como EGO, que es el aspecto más relacional de la Personalidad. El EGO lleva las riendas, provoca un Estado de compulsión, en el cual el individuo actúa en MODO PILOTO AUTOMÁTICO. Cada uno de los 9 tipos que describe el Eneagrama se presenta desde la perspectiva del estado de compulsión, cuando el Ego está al cargo.

Cada Número o Eneatipo describe una manera de comportarse, de percibir la realidad. No están ordenados de mejor a peor, todos son igual de…perjudiciales. Hay siempre un eneatipo principal que mejor nos describe, a pesar que podemos percibir matices de los otros eneatipos.